Rotura del Tendon de Aquiles


La rotura del tendón de Aquiles es una patología muy frecuente en los pacientes especialmente los que realizan actividad deportiva y también la vemos en el consultorio del traumatólogo de pie.

La rotura del tendón generalmente es total aproximadamente es a los 2 a 4 cm por arriba de la inserción en el calcáneo debido a la menor vascularización o riego sanguíneo.

CAUSAS

La rotura de tendón de aquiles es más frecuente en hombres entre los 25 y 50 años actualmente lo estamos viendo también en mujeres deportistas.

Las principales causas de roturas del tendón son:

 Causas Mecánicas como las lesiones por microtraumatismos repetitivos, exigencias extremas como acontece en el deporte

 Causas Biológicas como la zona hipovascular del tendón a 1 a 1.5 cm de su inserción en el calcáneo que sería una zona de debilidad cuando se rompe el tendón de aquiles

 Causas Medicamentosas como el consumo de antibióticos como las Quinolonas que se indican para infecciones urinarias o neumopatías

Causas por Enfermedades Generales entre las más frecuentes podemos nombrar a la Diabetes que provoca rotura sin dolor característico, las Enfermedades Reumáticas , las Enfermedades vasculares y los Pacientes trasplantados que por su patología de base o por la medicación recibida tienen mayor predisposición a la roturas tendinosas,

Traumas directos o Heridas

Iatrogénicas o secundarias a infiltraciones intratendinosas con corticoides cuando se tratan en forma indebida la tendinitis aquiliana, provocan lesiones degenerativas focales, que debilita el tendón y predispone a su lesión

Como vimos anteriormente todas las causas generan una degeneración de Tejidos con micro-desgarros llevando a una tendinosis crónica aquiliana, puede haber o no historia de dolores previos a una rotura, pero generalmente en un 95% de las roturas el tendón no avisa  o sea no da síntomas previos en el paciente. 

SÍNTOMAS

Cuando hay una rotura del aquiles se produce un chasquido con dolor como un piedrazo o patada y la persona afectada se vuelve para agredir a la supuesta persona que atrás suyo le generó el golpe sobre el tendón, también le generará cierto grado de impotencia funcional.

El paciente tendrá una alteración en la marcha.

Examen:

-Se palpa el Gap o Zona defecto de habitualmente de 1 cm donde se produjo la ruptura.

-Inflamación y hematoma en la zona posterior del 1/3 distal de la pierna y también en el tobillo, pudiendo confundir a traumatólogos sin experiencia

-Diagnóstico: La maniobra de Thompson 

DIAGNOSTICO

El diagnóstico de una rotura del tendón de Aquiles se hace con la Maniobra de Thomson la cual permite evaluar la integridad del tendón de aquiles tras un evento traumático, se realiza comprimiendo los músculos de la Pantorrilla que generan el movimiento del pie en situaciones normales, en situación de rotura no producen el movimiento del pie al contraer el gemelo (Thomson +)

Existen estudios como la Ecografía y Resonancia Magnética nuclear, pero dan falsos negativos y/o falsas roturas parciales y confunden a muchos médicos sin experiencia.

El Diagnostico de rotura de tendón de aquiles es clínico con la maniobra de Thomson


Mas informacion

CIRUGIA

La cirugía de reparación del Tendón de Aquiles la puede realizar el Traumatólogo general pero si se trabaja en una institución Hospitalaria es preferible que la realice traumatólogo especialista en cirugías del Tobillo y del pie.

El Traumatólogo (Médico del equipo de cirugía de tobillo y pie) realiza una incisión posteromedial de 3 o 4 cm, se realiza disección por planos y se localiza el gap o zona de la rotura, separamos el paratendón (estructura de importancia vascular) se sutura con hilo reabsorbible cabo a cabo con puntos tipo Kessler, luego se efectúa una incisión a punta de bisturí (de 0,5 cm en la tuberosidad posterior del calcáneo) llegando hasta el hueso.

Se coloca por esta vía un arpón de 3 mm en la cortical del calcáneo. En forma subcutánea se pasan dos cabos de sutura no-reabsorbible insertos en el arpón y se los lleva paralelos al muñón distal, se los entrelaza al cabo proximal en forma de X y se sutura lateralmente. De esta manera se protege la tensión en la zona de sutura cabo a cabo y se mejora la aproximación y la cicatrización de la zona de la ruptura del tendón de Aquiles. Este tiempo quirúrgico se realiza en posición de equino forzado, luego se cierra el paratendón y dos planos de celular, sin dejar a tensión el cierre de la piel.

POSTOPERATORIO - TIEMPO DE RECUPERACION

El Postoperatorio o Tiempo de recuperación de la cirugía de reparación del tendón de aquiles se realiza con una inmovilización durante 6 semanas: las primeras tres semanas se coloca un yeso en posición equino (se realizan curaciones semanales con ventanas sobre el yeso las primeras 2 semanas) y las otras tres colocamos un Walker en posición neutra de 90°donde permitimos el apoyo en forma gradual.

Luego del tiempo de Inmovilización comienza la Rehabilitación, que dependerá de muchos factores el tiempo de recuperación del paciente como los propios del paciente, tanto la fortaleza psíquica como factores genéticos que, todo estos influirán en el tiempo total de recuperación que es variable

a) Rehabilitación

Luego del período de inmovilización se indica rehabilitación kinésica que habitualmente son entre 10 y 30 sesiones de kinesiología en el curso de 90 días. 

consta de diferentes Fases

1 -Fase protección del Tendón Total: Protección del tendón con yeso x 3 semanas ( pie en equino )

Ejercicios: Iniciar ejercicios isométricos submáximos a las dos semanas, Abducción y aducción de cadera, levantar la pierna recta (realizar flexión de cadera, con rodilla en extensión) y bicicleta.

2 -Fase protección del Tendón Parcial:  Protección del tendón con Walker x 3 semanas ( pie en 90 grados )

Ejercicios: Aducción de cadera, flexión plantar con pierna extendida, bicicleta, inicio de inversión y eversión de tobillo.

3 -Fase Sin protección del Tendón

Comienzo progresivo para llegar al rango completo de movimiento con ejercicios propioceptivos más avanzados, se incrementa la fuerza, la potencia y la resistencia y inicio gradualmente de actividad deportiva si carga.

4 -Fase Deportiva

Ejercicios: realizamos programas de fortalecimiento, trote y agilidad. Aumentamos el entrenamiento deportivo con ejercicios.

En esta fase aumentamos la fuerza, la potencia y la resistencia del miembro inferior con el retorno gradual a la actividad deportiva con impacto.

 


Mas informacion