Fractura de Tobillo


Anatomia del Tobillo

El Tobillo dentro de la clasificación de las articulaciones es una tróclea modificada, lo que significa que tiene movimientos solamente en el plano sagital en flexión y extensión y también presenta rotaciones en el plano coronal.
La articulación del tobillo está formada por tres huesos: Tibia, Peroné y Astrágalo y los Ligamentos que los conectan: Deltoideo, Complejo externo y Sindesmosis
Las distintas articulaciones se mantienen juntas mediante el complejo Ligamentario
El Ligamento Deltoideo da sostén en la zona medial, y se divide en dos porciones:
1- Superficial: es la que resiste la eversión del retropié 
2- Profunda: es la que evita la rotación externa del astrágalo y apertura medial del tobillo.
Complejo Ligamentario externo está constituido por tres componentes:
1- Ligamento Peroneo- astragalino- anterior  da contención primaria al desplazamiento anterior, rotación interna y a la inversión del astrágalo, es el que se lesiona con más frecuencia.
2- Ligamento Peroneo-calcáneo esta en un plano más profundo que los tendones peroneos, estabiliza la articulación subastragalina, es susceptible a lesiones por inversión extrema.
3-Ligamento Peroneo- astragalino- posterior va de la cara posterior del peroné a la cara posterior del astrágalo también contribuye en la limitación de la inversión 
La Sindesmosis mantiene unidos la Tibia y el peroné está formada por cuatro ligamentos y una Membrana interósea , el Ligamento interóseo posterior es el más fuerte y encargado de esta unión

Introduccion

La fractura de Tobillo es una de la lesiones más frecuentes que el Traumatólogo especialista en Tobillo trata en el consultorio, es importante prestar atención en el diagnóstico adecuado y tratamiento para evitar las complicaciones de la falta de atención correcta de esta fractura.

El objetivo de tratamiento de las fracturas de tobillo es conseguir una articulación congruente, ya sea mediante un tratamiento abierto ( mediante una cirugía ) o cerrado ( sin cirugía ).
La elección del tratamiento dependerá del grado de Desplazamiento de la fractura, Edad del paciente y Patologías asociadas entre otras.

Tratamiento

El Tratamiento oportuno de las Fracturas de Tobillo ya sea en casos cerrados o abiertos depende del diagnóstico apropiado y del tratamiento de las partes blandas asociado. Abrasiones y lesiones se deben limpiar, para evitar la infección o la generación de ampollas que demoren la cirugía de la fractura de tobillo
La reducción y osteosíntesis de la fractura se debería realizar entre las primeras 48 a 72 hs , pasado este lapso generalmente conviene que disminuya el edema de partes blandas que generalmente es entre los 7 a 10 días.
Se utilizan como implantes a las placas con tornillos de 3.5 con placas como la 1/3 de tubo con tornillos bloqueados o sin bloquear que habitualmente vienen en un set completo para su colocación, Tornillos maleolares y Arpones para la sutura del Ligamento Deltoideo, también cuando hay ruptura de la sindesmosis se realiza la colocación de un tornillo transindesmal, que habitualmente se deja durante 6 meses aproximadamente.

Cuidados Post-Quirúrgicos 
1- Control a la semana y se realiza ventana previa a la curación. 
2- Si la fractura es de peroné solamente, se indica yeso x 15 días y luego Walker x 25 días (Dependiendo de las Rx se indicará comenzar con carga).
3- Si la fractura es Tibia y Peroné se indica yeso x 30 días, luego Walker x 15 días (no apoya por 45 días).
4- Trote a partir del 4° o 5° mes.
5- Deporte de contacto a partir del 6° mes. 



Mas informacion