Juanetes


El juanete, conocido como Hallux Valgus, es una patología del pie asociada con una prominencia en la zona medial del antepié. La gran  mayoría de los juanetes se pueden manejar con éxito con un tratamiento básico no operatorio. La cirugía se reserva para pacientes que tienen síntomas persistentes como el dolor o de deformidad.

El Hallux valgus o juanete no es un trastorno único, como su nombre lo indica, sino que implica una deformidad compleja del primer metatarsiano del pie que con frecuencia se acompañada de deformidades en los dedos pequeños

La protuberancia del juanete es a menudo un hueso normal que sobresale del lado del pie, en lugar de un crecimiento de hueso nuevo. El engrosamiento de los tejidos que recubren la prominencia ósea puede empeorar la prominencia. Con el tiempo, la artrosis también puede desarrollarse en la articulación.

La deformidad del juanete puede variar mucho en su extensión y en los síntomas que causan. Más comúnmente, los síntomas se empeoran con el uso de calzado apretado, específicamente zapatos con una caja estrecha para los dedos o un material muy rígido y no flexible que no se puede estirar sobre la protuberancia.

Examen físico:

El examen físico generalmente revela una protuberancia prominente en el interior del antepié. A medida que el primer metatarsiano comienza a moverse hacia medial, el dedo gordo del pie comienza a desplazarse hacia lateral, combinándose para empeorar esta protuberancia. La deriva del dedo gordo en realidad hace que la articulación del dedo gordo se "subluxa", lo que significa que se mueve fuera de lugar. 

En los juanetes leves y moderados, esta articulación se puede volver a colocar en una posición neutral (reducida) en el examen físico. Con una mayor deformidad o rigidez artrítica, la articulación del dedo gordo no se puede enderezar completamente a una posición normal.

 Los pacientes también pueden tener un callo de piel en la base de su segundo dedo del pie en la planta del antepié porque a medida que el primer dedo se desplaza, el segundo dedo tiene más peso, y esto puede ser una fuente adicional de dolor llamada metatarsalgia. 

Estudios de imagen:

Estas radiografías que se se piden  Frente (anteroposterior) y perfil (lateral). Estas dos vistas de rayos X permiten observar el funcionamiento de la articulación del dedo gordo.

El grado de angulación del juanete se puede medir en una radiografía. la articulación metatarsofalángica se ve frecuentemente que e ángulo entre el primer y segundo metatarsiano mayor a 8 a 9 grados (son considerados como los límites superiores de la normalidad) y el ángulo valgo de la primera articulación metatarsofalángica mayor a 15 a 20 grados es considerado como los límites superiores de la normalidad.

Las deformidades leves se consideran un ángulo del dedo del\r\npie menor 20 grados, las deformidades moderadas de 20 a 40 grados y en la deformidades graves, la angulación del dedo gordo del pie es mayor que 40 grados.

Es importante que los rayos X se obtengan en una posición con carga de peso completo para evaluar adecuadamente los problemas de alineación asociados con la deformidad del juanete.

Tratamiento

Tratamiento no quirúrgico

El tratamiento inicial de un juanete no debe ser quirúrgico. El tratamiento no quirúrgico puede incluir:

Zapatos ajustados adecuadamente: 

Los zapatos cómodos que se ajustan adecuadamente con una caja ancha para los dedos no constrictiva, especialmente uno que está hecho de un material suave como el cuero, pueden ser muy útiles para reducir la irritación en el juanete prominente. En algunos casos, es útil que un zapatero extienda el aspecto interior del zapato. Si se utiliza un calzado constrictivo en pie con juanete es probable que se desarrollen síntomas de dolor 

Separadores y protectores de silicona:

Los Separadores y protectores para juanetes también pueden ser útiles para disminuir los síntomas asociados con el juanete. Estas almohadillas se pueden obtener en muchas farmacias. Esencialmente sirven para disminuir la irritación de la prominencia medial y, por lo tanto, disminuir la inflamación asociada. Esto debe combinarse con zapatos cómodos no constrictivos.

Separador de dedo 

colocado entre el dedo gordo y el segundo dedo puede ayudar a evitar la irritación de este dedo con el juanete y, por lo tanto, disminuir la irritación asociada con el juanete. Los espaciadores del dedo del pie se pueden obtener en la mayoría de las farmacias o en línea.

Plantillas correctivas: las ortesis plantar indicadas actualmente donde previamente se realiza el estudio de la marcha, también pueden ayudar con los síntomas del juanete, es muy útil si los síntomas del juanete incluyen dolor debajo de la articulación metatarsofalángica del pie.  

Mas informacion

Tratamiento Quirúrgico:

Todo el paciente junto con su pie debe ser evaluado cuando se planea la cirugía del hallux valgus.

Se debe evaluar el Grado de deformidad, la Presencia de artrosis articular, el antecedente de infección, enfermedad tromboembólica, enfermedades vasculares, úlceras, también la Causa que genera Dolor, la Edad, y las Exigencias Funcionales de cada paciente (Deportistas, etc.)

Se realizarán las diferentes técnicas que el traumatólogo especialista en juanetes tenga mayor afinidad y le haya dado mejores resultados en su carrera como cirujano de pie.

 Cirugía percutánea del pie  

La cirugía percutánea de juanetes  ( cirugía MIS Minimal Incision Surgery ) y también la cirugía mínima invasiva son métodos quirúrgicos con los cuales el Traumatólogo de pie realiza intervenciones con incisione más pequeñas, con una menor exposición, por ende una menor agresión de los tejidos blandos, por lo tanto disminuye las complicaciones como son el edema postoperatorio, infecciones y menor índice en retraso en consolidación por la menor desvitalización que genera la desperiostización en cirugías convencionales


Mas informacion